Petición de citas: 91 373 91 19
Estimula​ción Magnética Transcraneal


Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) y como funciona?

La Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) es una técnica para el tratamiento de la depresión y otros trastornos neuropsiquiátricos que actúa estimulando directamente el cerebro. La Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) activa ciertas partes del cerebro mediante el uso de la energía eléctrica que pasa a través de una bobina de estimulación para crear un campo magnético potente. Esta energía de este campo magnético se transfiere al cerebro cuando se aplica el dispositivo en la cabeza de una persona. Durante una sesión de tratamiento, la energía de este campo magnético se transfiere en el cerebro de un paciente cuando se aplica el dispositivo de bobina en la cabeza de una persona. La energía magnética atraviesa fácilmente a través de la piel y el cráneo, la activación del cerebro es sin dolor y sin necesidad de cirugía o sedación. La EMT se aplica a las áreas del cerebro asociadas con la regulación del estado de ánimo, tales como la corteza prefrontal actuando sobre las funciones cerebrales alteradas y la actividad neuroquímica.

¿Cuándo se utiliza la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) repetitiva (EMTr)?

Los medicamentos antidepresivos y la psicoterapia son los tratamientos de primera línea para la depresión mayor. Estos tratamientos sin embargo, no funcionan en todos los pacientes. En estos casos, la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr) podría utilizarse como un tratamiento alternativo, o incluso para aumentar la efectividad de los medicamentos antidepresivos o psicoterapia. Los pacientes que no han podido lograr una respuesta adecuada de los antidepresivos o que no pueden tolerar los medicamentos, podrían considerar la terapia de estimulación magnética transcraneal repetitiva.

¿En qué consiste un procedimiento de Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva?

En cada sesión de estimulación magnética transcraneal repetitiva, usted se sentará en una silla de tratamiento especialmente diseñado y reclinado. Usted estará completamente despierto y alerta, y puede hablar incluso durante el tratamiento.

Debido a que la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr) utiliza pulsos magnéticos, antes de comenzar un tratamiento, a usted se le pide que retire cualquier objeto magnético sensible ( tales como joyas, pendientes, tarjetas de crédito, móviles, gafas) . Los pacientes si lo desean pueden llevar tapones para los oídos para su comodidad y protección auditiva durante el tratamiento, como la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr) produce un chasquido fuerte con cada pulso, muy similar a una máquina de resonancia magnética. Además incluso pueden escuchar música durante el tratamiento para minimizar el sonido del equipo.

Durante la primera sesión de Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr), se realizan varias mediciones para asegurarse de que la bobina de EMT sea posicionado de forma correcta sobre la cabeza del paciente. Esto consiste en que la bobina magnética se apoya sobre el área apropiada del cuero cabelludo y así se determina los ajustes (parámetros de dosis) antes de iniciar la sesión.

Una vez hecho esto, la bobina de Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) se suspende sobre el cuero cabelludo del paciente. El médico psiquiatra a continuación mide el umbral motor del paciente, mediante la administración de varios pulsos breves. El umbral motor es la cantidad mínima de energía necesaria para hacer que el pulgar del paciente presente una ligera contracción, y esto varía de individuo a individuo. La medición del umbral motor ayuda al psiquiatra a personalizar la configuración del tratamiento y determina la cantidad de energía necesaria para estimular las regiones cerebrales.

Una vez que se determina el umbral motor, la bobina se lleva entonces hacia adelante de modo que descanse encima de la región frontal del cerebro del paciente. El tratamiento se inicia a continuación. Durante el tratamiento, usted puede escuchar una serie de chasquidos y sentirá una sensación de golpecitos ligeros bajo la bobina de tratamiento.

Las sucesivas sesiones de tratamiento no requieren que el umbral motor se determine de nuevo, a menos que se indique lo contrario, por ejemplo, cuando se realizan cambios en los medicamentos durante el curso del tratamiento.

¿Quién prescribe y administra la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr)?

La Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr) siempre es prescrita por el médico psiquiatra habitual del paciente o del equipo de la Clínica López Ibor tras valoración especializada. Un médico psiquiatra del equipo estará involucrado en las tres fases de la terapia de EMT: La consulta previa a la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) para determinar si usted es un candidato adecuado para el tratamiento, la administración de la terapia de EMT y la atención y seguimiento de su enfermedad después de completar la terapia de EMT.

En la Clínica López Ibor los médicos psiquiatras tienen amplia experiencia en la aplicación de esta técnica. El tratamiento en sí es administrado por el médico psiquiatra habitual del paciente u otro del equipo médico de la Clínica. El médico psiquiatra siempre estará presente con usted para monitorizar todo el tratamiento. El paciente puede detener el tratamiento en cualquier momento preguntando siempre al médico psiquiatra presente.

¿Cuánto tiempo tarda un procedimiento de Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr)?

La terapia de Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr) implica una serie de sesiones de tratamiento. Las sesiones de tratamiento son aproximadamente 30 – 60 minutos cada uno, y se administran 5 días a la semana por un periodo de 2-4 semanas según cada paciente. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de la respuesta al tratamiento. A menudo no hay ningún cambio notable del estado de ánimo u otros síntomas psiquiátricos durante las primeras sesiones.

¿La Estimulación Magnética Transcraneal interrumpe otras áreas del funcionamiento del cerebro o cambia mi personalidad?

Uno de los beneficios de la Estimulación Magnética Transcraneal, en relación con otros tratamientos de la depresión y otros trastornos psiquiátricos, es la precisión que se logra en la región del cerebro que se desee estimular. La Estimulación Magnética Transcraneal permite a los médicos psiquiatras dirigir el estímulo a partes muy específicas del cerebro, dejando otras áreas fuera del área de estimulación. La Estimulación Magnética Transcraneal no conduce a problemas de memoria u otras alteraciones en el pensamiento. No cambia la personalidad de una persona, sin embargo, cuando los pacientes experimentan alivio de los síntomas de la depresión y otras manifestaciones psiquiátricas, su capacidad de pensar y funcionar normalmente mejora repercutiendo en la mejoría de la calidad de vida del paciente y de sus familiares.

¿Tengo que ser hospitalizado para un tratamiento de Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva?

A diferencia de la Terapia Electroconvulsiva (TEC), la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr) no requiere sedación o anestesia general, por lo que los pacientes están completamente despiertos y conscientes durante el tratamiento. No hay un “tiempo de recuperación “, por lo que los pacientes pueden volver a casa inmediatamente e incluso volver a sus actividades habituales. Por lo tanto la Estimulación Magnética Transcraneal  no es lo mismo que la Terapia electroconvulsiva. La TEC es un tratamiento diferente para la depresión que implica el uso de la electricidad para producir una actividad convulsiva o descarga neuronal en el cerebro mientras el paciente está bajo anestesia. La TEC se considera el tratamiento más efectivo para la depresión severa, pero los efectos secundarios pueden ser sustanciales. La Estimulación Magnética Transcraneal es similar a la TEC en virtud de su método de estimulación directa del cerebro para aliviar la depresión y otras enfermedades neuropsiquiátricas. La energía magnética, en lugar de electricidad, se aplica al cuero cabelludo durante la Estimulación Magnética Transcraneal. Sin embargo, la EMT es un tratamiento realizado en el paciente completamente despierto y alerta.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva?

La Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr) es bien tolerada y se asocia con pocos efectos secundarios y sólo un pequeño porcentaje de pacientes interrumpen el tratamiento a causa de estos. El efecto secundario más común, que se reporta en cerca de la mitad de los pacientes tratados con estimulación magnética transcraneal repetitiva es el dolor de cabeza. Estos son leves y generalmente disminuyen con el curso del tratamiento. Los analgésicos habituales se pueden utilizar, antes o después de las sesiones de EMT para el tratamiento de estos dolores de cabeza.

Aproximadamente un tercio de los pacientes pueden experimentar sensaciones dolorosas en el cuero cabelludo con pulsos de Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr). Con el tiempo, el cuero cabelludo se vuelve menos sensible a la sensación de golpeteo de los pulsos magnéticos y el tratamiento no produce molestias pues tienden a disminuir en el transcurso del tratamiento, aunque se pueden hacer ajustes inmediatamente durante el procedimiento tanto en la posición de la bobina como en el equipo de estimulación para reducir el malestar en dicho momento.

El equipo de Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr) produce un ruido fuerte y debido a esto, los tapones para ambos oídos pueden disminuir considerablemente dicha incomodidad por lo que es posible ofrecer al paciente durante el tratamiento. Sin embargo, algunos pacientes pueden quejarse de problemas de audición inmediatamente después del tratamiento. Ninguna evidencia sugiere que estos efectos son permanentes.

La Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr) no se ha asociado con muchos de los efectos secundarios causados por los medicamentos antidepresivos, como molestias gastrointestinales , sequedad de boca, disfunción sexual, aumento de peso o sedación.

El riesgo más grave de la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr) son las convulsiones. Sin embargo, el riesgo es muy bajo. En la Clínica López Ibor realizamos un estudio previo como una exhaustiva historia clínica y otras pruebas complementarias como electroencefalograma basal previo al tratamiento, además seguimos todas las directrices de seguridad diseñadas para minimizar este riesgo.

Es importante señalar que a pesar que la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr) es un procedimiento muy seguro, debido a que se trata de un nuevo tratamiento, puede haber riesgos imprevisibles que actualmente no están reconocidos.

¿Quién no puede recibir terapia con Estimulación Magnética Transcraneal?

Los pacientes con algún tipo de metal no extraíble en la cabeza (con la excepción de los apoyos o empastes dentales). El incumplimiento de esta norma puede causar que el objeto se caliente, se mueva y el mal funcionamiento provoque lesiones importantes.

La siguiente lista son los implantes metálicos que pueden impedir que un paciente reciba Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr):

• Los clips de aneurisma a nivel cerebral.
• Los stents en el cuello o en el cerebro.
• Estimuladores implantados a nivel cerebral como los usados en la Enfermedad de Parkinson.
• Los marcapasos cardíacos o desfibrilador de cardioversión implantable.
• Los electrodos para monitorizar la actividad cerebral.
• Los implantes metálicos en oídos y ojos.
• Fragmentos de bala en la cabeza o cerca de ella.
• Tatuajes faciales con objetos metálicos o sensibles al magnetismo.
• Otros dispositivos metálicos u objetos implantados en la cabeza o cerca de ella.

¿Quién se beneficiará más de la terapia de Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr)?

Existente evidencias hasta la fecha que sugiere que los pacientes que son menos resistentes al tratamiento responden mejor a la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr) que aquellos que son altamente resistentes al tratamiento. Sin embargo, aún queda mucho por aprender acerca de ciertas variables que pueden influir en la respuesta a la estimulación magnética transcraneal repetitiva . Los investigadores están actualmente llevando a cabo estudios clínicos para evaluar quien se beneficiará más de la terapia EMT. Por ejemplo, hay un gran interés en evaluar si la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr) con medicamentos antidepresivos es más efectiva que la EMTr solo.

¿Cómo puedo obtener tratamiento con Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr) ?

La Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr) es uno de los tratamientos de estimulación cerebral para la depresión y en otros trastornos neuropsiquiátricos ofrecido por la Clínica López Ibor. Antes de la programación para el tratamiento, primero debe ser evaluado por uno de nuestros psiquiatras del equipo experto en EMT para determinar si la EMTr sería seguro y apropiado para usted.

ANTE CUALQUIER OTRA PREGUNTA CONTACTE CON LA CLÍNICA LÓPEZ IBOR QUE UN MÉDICO PSIQUIATRA EXPERTO EN ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL RESOLVERÁ SUS DUDAS.