Petición de citas: 91 373 91 19
Estimula​ción Magnética Transcraneal


Cuando está indicada

¿Cuándo está indicada su aplicación?

En enfermedades mentales que no han respondido a otros tratamientos, como:

  • Depresión resistente.
  • Trastorno Obsesivo Compulsivo
(TOC).
  • Determinados casos de esquizofrenia.

La acción de la Estimulación Magnética Transcraneal EMT en la depresión se produce por la influencia específica en la corteza prefrontal dorsolateral. Los beneficios de la EMT en la depresión resistente están avalados por una evidencia científica potente. Así mismo está demostrada su seguridad  tanto en los estudios controlados como abiertos. Los efectos adversos registrados son  mínimos y bien tolerados, consisten en cefaleas leves y lesiones cutáneas superficiales en el área de aplicación de forma muy excepcional. No hay riesgo de alteraciones cognitivas o auditivas.

La seguridad de este tratamiento permite un uso más extenso que la Terapia electroconvulsiva. Supone una posibilidad de tratamiento para los pacientes con Trastornos depresivos resistentes comórbidos con otras enfermedades que cursan con deterioro cognitivo; en la Enfermedad de Párkinson,  es útil no solo en los síntomas depresivos sino en la ansiedad y en los síntomas motores.

Los datos de eficacia y seguridad sitúan la EMT como una estrategia de aumento de eficacia del tratamiento farmacológico previa a la elección de terapia electroconvulsiva (TEC). En el 80% de los pacientes tratados con EMT se evita el tratamiento con TEC.

La EMT se utiliza también para enfermedades o síntomas no psiquiátricos. Ha mostrado su eficacia en el tratamiento del dolor, no relacionado con su efecto antidepresivo.
La eficacia del procedimiento se incrementa cuando se asegura que la posición de las bobinas de que consta el sistema es la correcta respecto a la zona cerebral que debe estimularse. Aunque la localización exacta de las bobinas puede realizarse por un método visual, es recomendable la utilización de un “Sistema de Navegación Estereotáxica” (como los usados  en Neurocirugía)  porque mejora la efectividad.